Retrasos de Planeta... ¿La cosa se normalizará en 2009?

Este año sin duda no ha sido el año de Planeta DC por motivos obvios. Los innumerables retrasos, los rumores que decían que Planeta había perdido los derechos, las novedades que nunca hemos podido ver…

Revisando el Checklist de Diciembre podemos comentar algo sobre los retrasos que están sufriendo muchas colecciones, ya no hablamos de ‘las novedades’ sino de las colecciones ‘regulares’.

Batman

En diciembre se anuncia el Batman #19… ¿Cuál es el último que hemos leído? El número #17 de octubre, por lo que vemos que la serie tiene dos meses de retraso y pese a que haya vuelto a reaparecer de manera regular, me parece que Planeta no ha sabido aprovechar el tirón que le ofrecía el estreno del año ‘El Caballero Oscuro’.

Siguiendo con Batman, en el Checklist anuncian la aparición de los números #8 y #9 del Coleccionable del Caballero Oscuro. El primer número apareció hace tres semanas y el segundo acaba de salir, por lo que el retraso es considerable, además de que al igual que la serie regular Planeta no ha sabido gestionar y aprovechar la película del Hombre Murciélago.

Clásicos DC

La línea de Clásicos DC es la que tengo más abandonada ya que los desorbitados precios me hacen imposible seguir regularmente ninguna colección, a no ser que sea material muy atractivo a mis ojos.

Anuncian el Clásicos DC: Batman & Outsiders #3, que de momento no aparecerá… El Clásicos DC: Batman #4 (el único título por el que me hubiera gastado el dinero). Clásicos DC: La Legión de Superhéroes #13, pero acabamos de ver publicado el número #11… Y no sé cómo irá la publicación de Clásicos DC: Nuevos Titantes (colección que tengo pendiente y con tiempo algún día me la haré fijo al igual que la Legión).

Universo DC

El tomo de Wonder Woman: El Círculo se cae de las novedades y pasará a publicarse en enero. Cuenta Atrás a Crisis Final que anuncian el #8, pero el último que hemos visto publicado ha sido el #4.

Dos de las colecciones regulares más importantes del Universo DC, JLA y JSA también están sufriendo retrasos, para diciembre anuncian el número #16 de JLA cuando ni si quiera hemos visto el #15 y de JSA el último del que dispongo es el #10 y ya anuncian el #13.

Shadowpact se cae y pasa a publicarse en enero, Clásicos DC: Supergirl... se ‘cancela’ hasta que tengan materiales y Cuenta Atrás presenta… aún esperamos el primer número así que…

Superman

Celebrando el 70 aniversario del Hombre de Acero, Planeta empezó fuerte con ‘La Muerte de Superman’ y a lo largo del año han ido recuperando sagas de mayor o menor importancia dentro del universo de Superman.

De la línea Superman no sé si Superman: Regreso a Krypton y Los Archivos de Superman eran novedades para el Expocómic, pero al igual que el resto de títulos… no han aparecido.

Lo más frustrante de todo no son los retrasos, que también, sino que nadie se haya pronunciado respecto a los retrasos y que nadie sepa lo que realmente está pasando con Planeta. Mi librero me ha explicado que a partir del año que viene la cosa volverá a normalizarse y todos los títulos volverán a publicarse con su periocidad habitual e incluso Cuenta Atrás a Crisis Final pasará a ser quincenal para que aparezca antes que Crisis Final, el gran crossover de DC Comics de este año, y que espera convertirse en el gran reclamo de Planeta para el próximo Salón del Cómic.

Ansío que la cosa se normalice y que al igual que Panini ofrezcan un listado de la aparición de los cómics, porque no me gusta ir cada semana y preguntarle a mi librero si sale tal número o si saldrá, es algo que se tendría que mirar ya que la competencia se lo está currando de verdad y aunque ya nos podemos contentar con que Planeta publique DC, pero lo pueden hacer mucho mejor.

Por cierto, si alguien sabe qué está ocurriendo que deje un comentario y estaré encantado de publicar la explicación ‘no oficial’, porque ando perdidísimo.

P.D: Se me olvidaba comentar, que aún estamos esperando el Plan Editorial para el segundo semestre... ¿Para cuándo el de 2009? Atentos estaremos.

1 comentarios:

. . dijo...

Ojosombra, explotando mi lado comercial y publicitario. En mi blog he colgado material que vendo, y entre otras cosas están los 30 primeros tomos de Los Nuevos Titanes al 60% de su precio de portada.

Lo digo por si te hace gracia...

Saludos!