La página web de cómics, Nuestroscómics, han podido hablar con David Hernando sobre el futuro de DC en España y sobre la actual situación del mercado en general. Os la reproducimos aquí.
SOBRE EL TRABAJO DEL EDITOR
-A diferencia de Panini, quien heredó el excelente trabajo realizado por Planeta, vosotros os encontrasteis con una casi nula tradición deceera en España. ¿Cómo se intenta suplir eso desde el puesto de editor?
Afrontando el reto de instaurar una tradición de DC de la única manera posible: con un plan editorial coherente en sí mismo, apoyado tanto en la publicación del material actual como en títulos clásicos que retroalimente a la línea contemporánea y viceversa. La interrelación entre Universo DC y Clásicos DC era algo que se tenía claro desde el principio para conseguir lo que hemos conseguido: una base de DC sobre la que seguir construyendo y ampliando horizontes, en formatos, fórmulas editoriales, etc.
-En tu caso particular, pasaste de lector a editor. ¿Cómo fue tu primera reacción al ofrecerte el puesto?
La que habría tenido cualquiera en mi situación: ilusión y ganas de hacer cosas. Después, con el tiempo, la parte personal se deja más de lado para tener una visión del mercado menos sesgada por impresiones subjetivas y más por lo que uno ve en el trabajo día a día.
-Antes de ser editor, tu bagaje en particular con Batman era inmenso. ¿Has cambiado tu relación con el personaje o sigues siendo un fan y seguidor incondicional?
Lo sigo siendo, me emocioné como el que más con el estreno de El caballero oscuro (¡por fin Harvey Dent es Harvey Dent!) y supongo que es la parte en la que más se me nota el ramalazo friki, sobre todo si se tiene en cuenta el número de títulos relacionados con Batman. Claro que esto no sería posible si el personaje de por sí no diera beneficios. Por muy fan que fuese, si tanto título fuese inviable, no saldrían.
-La pregunta anterior, nos lleva a la siguiente, ¿Cómo se conjugan las facetas de editor y lector?. ¿Es difícil separarlas?
-Al principio sí pero tras dos años y medio ya no tanto. Es decir, la faceta de lector siempre está ahí porque no en vano, ya sea una lectura por disfrute o una lectura con vistas a las opciones de publicación del título en sí, es lo que acaba mandando al decidir sacar una serie u otra en un formato u otro. Eso de entrada, porque luego las necesidades de los lectores pueden diferir de las tuyas (cosa que ocurre, claro) y eso te lleva a editar cosas que tú de por sí no harías pero que ves la necesidad de hacerlo por razones diversas. Quizá suena muy complicado pero en realidad no lo es tanto.
-¿Cómo es tu día a día como editor?.
Muy aburrido en comparación con lo que pueda imaginar la gente así que no le quitemos la ilusión.
SOBRE LA PUBLICACIÓN DE DC EN ESPAÑA
-Sin entrar en cifras, ¿Cómo es el balance hasta ahora?Muy positivo, teniendo en cuenta de dónde venía DC y dónde está ahora.
-Algunos libreros, comentan (al menos en Madrid) que el material de DC no se vende tan bien como esperaban. ¿Tenéis noticias de esto?; ¿Es sólo un hecho puntual de algunas librerías?
-No se puede generalizar. Solo hay que ver la cantidad de material DC que estamos publicando, como es de prever, hay de todo, pero en general no nos quejamos, si no el número de títulos o apuestas por según qué material ni siquiera se habría materializado.
-Desde el inicio, habéis apostado fuerte por Batman. Sabemos del tirón del personaje, pero ¿No se está saturando el mercado con tanto producto sobre el mismo personaje?
-No, por lo que vemos no se está saturando en absoluto. Al contrario, el público quiere más Batman y nos piden más títulos, sobre todo desde el estreno de la película.
-¿Grapa o tomo?
-Depende de para qué, pero desde luego ambos formatos han de co-existir.
-¿Estáis notando la crisis en la que estamos inmersos, en cuanto a ventas?
-De momento no hemos notado al respecto. Si se llega a notar será algo más entrado el 2009.
-¿Qué título os ha sorprendido para bien?, ¿Y para mal?
-Sorprendió mucho los buenos resultados de los tomos de los Siete soldados de la victoria. No creíamos que fuera a ir tan bien como fue. Para mal Sagas DC, serie en la que tampoco se esperaban unas cifras desorbitadas pero no lo que acabó siendo.
-¿Qué tal funcionan los clásicos DC?.
-Con la gran variedad que hemos incluido, de nuevo hay de todo tipo pero en algunos casos muy bien como para que esta línea siga entre nosotros por muchos años más, todavía quedan lanzamientos por redescubrir.
-¿Qué cómic es que mas vende en la actualidad?
-Podría decir desde el obvio (Watchmen) hasta la serie mensual de Batman, pasando por otras líneas que no son DC con títulos de un éxito rotundo como Los muertos vivientes, la línea Star Wars, etc.
Segunda parte a continuación...
0 comentarios:
Publicar un comentario